lunes, 5 de diciembre de 2011

2.5.1 UML

   2.5.1  UML




El Lenguaje de Modelado Unificado UML es el lenguaje estándar para escribir planos de software. UML puede utilizarse para visualizar, especificar, construir y documentar  los artefactos de un sistema que involucra gran cantidad de software.

Diagramas de UML: Son elementos de UML que se muestran mediante diagramas que representan múltiples vistas del sistema, ese conjunto de vistas son conocidos como modelos.

Un modelo representa a un sistema software desde la perspectiva específica. Donde cada modelo nos permite fijarnos en un aspecto distinto del sistema.
Un  diagrama  es  la  representación  gráfica  de  un conjunto de elementos con sus relaciones. En concreto, un diagrama ofrece una vista del sistema a modelar. Para poder representar correctamente un sistema, UML  ofrece  una  amplia  variedad  de  diagramas  para visualizar  el  sistema  desde  varias  perspectivas.  UML incluye los siguientes diagramas:

·         Diagrama de casos de uso.
·         Diagrama de clases.
·         Diagrama de objetos.
·         Diagrama de secuencia.
·         Diagrama de colaboración.
·         Diagrama de estados.
·         Diagrama de actividades.
·         Diagrama de componentes.
·         Diagrama de despliegue.

Los diagramas más interesantes (y los más usados) son los de casos de uso, diagramas de clases y diagramas de secuencia, por lo que nos centraremos en éstos.

El diagrama de casos de usos: Representa gráficamente los  casos  de  uso  que  tiene  un  sistema.  Se  define  un caso  de  uso  como  cada  interacción  supuesta  con  el sistema a desarrollar, donde se representan los requisitos funcionales. Es decir, se está diciendo lo que tiene que hacer un sistema y cómo. En el dibujo se muestra un ejemplo un sistema para la

compra de productos.









El diagrama de clases: Muestra un conjunto de clases, interfaces  y  sus  relaciones.  Éste  es  el  diagrama  más común a la hora de describir el diseño de los sistemas orientados a objetos. Un ejemplo de diagrama para recabar información bibliotecaria.




En el diagrama de secuencia: Se muestra la interacción de  los  objetos  que  componen  un  sistema  de  forma temporal. Ejemplo retiro de dinero de un cajero automático, en el dibujo se muestra la interacción.






El resto de diagramas muestran distintos aspectos del sistema a modelar. Para modelar el comportamiento dinámico del sistema están los de interacción, colaboración, estados y actividades.  Los diagramas de componentes y despliegue están enfocados  a la implementación del sistema.



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